8 de febrero de 2009

Lo que viene




Es interesante observar también el estancamiento de la actividad reflejada en los números que arrojan las ventas de insumos. Una inflación gradual y creciente durante 2008 hizo que quienes tuvieran una obra en marcha, hacia mediados de año, se adelantaran a su plan de trabajos y realizaran compras anticipadas de materiales gruesos. Más allá de esta baja en la actividad, según las empresas, el estancamiento probablemente empiece a aflojar a partir de marzo. Sobre todo por el impacto benéfico del nuevo plan de inversión en obras públicas del anunciado por el Gobierno Provincial.

Confianza hay, faltan obras...

Los indicadores que miden el nivel de la actividad de la construcción muestran que las obras se mantienen activas. Pero los efectos de la crisis financiera mundial que explotó en octubre pasado se sintieron. La actividad en la industria de la construcción local no quedó al margen del impacto económico global.
En octubre la actividad bajó con respecto al mes anterior un 1,7% en la serie desestacionalizada y un 0,7% en la serie con estacionalidad. Y en noviembre con respecto a octubre, los números bajaron un 4,8% y 4,2% respectivamente. Los comitentes han demorado y aplazado el inicio de obras y prefieren esperar a que la situación se reacomode un poco. Esto empezó a evidenciarse a mediados de 2008, porque ya existía incertidumbre económica.